Durante las épocas navideñas, la Poinsettia y la Princettia se convierten en las plantas más destacadas. Son de origen tropical, pero se cultivan en todo el mundo por la viveza de los colores de sus brácteas.
La Poinsettia, también llamada “Flor de pascua”, es la más usual. Sin embargo, la Princettia está ganando protagonismo cada año. Se trata de una hibridación de la primera y presenta un porte más compacto con mayor cantidad de hojas y brácteas, aunque de menor tamaño. Por su forma también se la conoce como “Estrella de Otoño”.
Ambas plantas comparten cuidados similares. Su ubicación ideal es un lugar luminoso, pero sin sol directo. Las temperaturas deben ser suaves, evitando contrastes y corrientes de aire, un punto de calor cercano como un radiador o aparato de aire acondicionado será perjudicial. En cuanto al riego, debe ser moderado, vigilando muy bien que no haya encharcamientos.
Cabe destacar que estas plantas pueden vivir durante todo el año. No obstante, para que las brácteas tomen los característicos tonos, es necesario exponerlas artificialmente a periodos de oscuridad. Si no se aplicasen estos fotoperiodos controlados, solo presentarían tonos verdosos.